17 octubre 2012

Walking Dead, El Origen



¿Cómo empieza toda la trama de walking dead? Todo empieza en la mente de Robert Kirkman, guionista del cómic. Como ya hemos analizado en el blog, Kirkman usa las ideas de George A. Romero para desarrollar una historia sobre la convivencia y supervivencia de personas que deben afrontar un revés macabro en sus vidas.

La obra de Kirkman se centra en las reacciones personales y psicológicas de los personajes. Narra lo efímero de la existencia, usando como hilo conductor a un personaje, Rick, que parece ser la única persona condenada a vivir en este universo.

La novela goza de una narrativa excelente donde el autor logra combinar momentos de todo tipo, haciendo que la intensidad de la historia suba y baje sin que nunca exceda ningún límite. Los personajes se muestran extraordinariamente humanos, falibles, indecisos, tomando decisiones equivocadas, emocionalmente inestables, mentalmente perturbados. Todos se desnudan guardándose siempre una carta. Y finalmente mueren, como no pasa en ninguna otra serie de narrativa ilustrada. Los protagonistas, los secundarios, los simpáticos y los antipáticos. Todos los personajes tienen su destino marcado, sin importar cuál es su papel en la historia. Y lo mejor, que las muertes, en la mayoría de los casos son diabólicamente humanas, simples. Nada de grandes momentos salvando a los compañeros, nada de muertes heroicas que recordar, nada de baladas y poemas. La gente puede morir en cualquier momento, como la vida misma. Los personajes de Walking Dead ganan en humanidad. Son fuertes, supervivientes, están muy por encima de la mayoría de las personas (que en este contexto se han convertido en caminantes) y aún así, son los "héroes" más humanos que se puedan encontrar en una saga fantástica. Y esta cualidad se las da su mortalidad.



La muerte parece esquiva en la mayoría de las historias. La fantasía humana parece rehuirla como si fuese algo que amarga el disfrute de la imaginación. Cuando hablamos de cómics, es complicado hablar de la muerte de algún personaje y cuando ésta acontece, ya a nadie le asombra la vuelta del personaje. Hay mil y una formas de revivir a un personaje y los cómics han abusado de todas y cada una de ellas. Creo que este cómic ha conseguido enganchar a tanta gente gracias a esta cualidad de sus personajes. Es la guinda que le hacía falta a una historia para convertirse en leyenda y esta saga va camino de eso.

A la hora de escribir esta reseña estamos hablando de una serie mensual que ha alcanzado el número 100 (en noviembre 2012 podremos disfrutar del nº103) y la historia parece que, lejos de agotar los recursos, gana en intensidad cada número. Hay que reconocer que hay momentos en que la narrativa baja, pero normalmente ésta vuelve a intensificarse y normalmente esta emocionalidad la marca la muerte de los personajes.



Para aquellos que tengan curiosidad por esta novela gráfica y quieran ver el estilo de la narrativa, pueden ver esta propuesta animada que usa el dibujo del cómic original para elaborar esta animación. Éste es el primer volumen, si les gusta la propuesta existen más animaciones de novelas que pueden buscar por la red. (si encuentran alguna interesante pueden añadirla a los comentarios del post)





Hoy debería salir el nº103, acaban de pasar cosas muy importantes y acabamos de despedir a algunos viejos amigos. Pero para los que siguen la serie, les recuerdo que con el 102, después de descubrir un mundo más grande, hemos dejado de tener algo que temer.
;-)



Espero disfruten de la serie.
Mass Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario