Siguiendo con hitos destacados de los 80, si hablamos de cómics no podemos pasar por alto la publicación de una de las series que han marcado este mundo, hablamos del inigualable The Sandman de Neil Gaiman.
Fue publicado por la editorial DC por primera vez en 1988. Uno de sus contribuciones más interesantes es la de romper con la relación tan fuerte que existe entre el cómic de masas y los superhéroes. Sandman es la primera publicación que alcanza un número de seguidores importante sin que su protagonista sea un superhéroe.
La colección trata una serie de historias independientes, que guardan como hilo conductor al dios del Sueño, conocido por muchos nombres a lo largo de la historia y las culturas, Morfeo, Oneiros, el Formador, Príncipe de las historias, Sandman...
Pertenece a una familia formada por los externos, seres que han estado desde el principio de los tiempo velando por los designios de la humanidad, esta familia está formada por personajes tan sugerentes como Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desespero.
Estos aspectos de la naturaleza humana son los auténticos protagonistas de las historias, unas veces hilarantes, otras opresivas, pero siempre sugerentes y surrealistas. Sandman supone una auténtica bocanada de aire fresco y el impulsor de grandes iniciativas creativas. Se trata de una de las primeras series de la linea Vértigo, exitosa iniciativa que pretende alejarse del tradicional enfoque juvenil que había caracterizado a los cómics y que comienza a dar soporte a material más orientado a un púbico adulto.
Lugar destacado en las historias de Morfeo lo consigue gracias a un enfoque inusitado el personaje de su hermana mayor: Muerte. Al contrario de otras recreaciones de esta idea, muerte aparece en esta historia representada como una adolescente, de buen carácter, vivaracha y con una aprecio por la vida extraordinario. Esta visión positiva del "ángel" que a todos nos acompaña en nuestro viaje a la otra vida hizo que desde su primera aparición junto a su hermano en una plaza pública, a la luz del día, este personaje llegase directo a los corazones de miles de seguidores.
Sandman es una de esas sagas que no pasa de moda, de historias eternas y sugerentes. Un cómic del que se puede disfrutar una y otra vez. Es un relato que si no conoces, agradeces descubrirlo por primera vez y si lo conoces, agradeces olvidar alguno de sus argumentos para volver a retomarlo y volver a descubrirlo.
Podría parecer que hablamos de un cómic oscuro, pero se trata una llamada al optimismo, a la vida y a soñar despiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario