16 septiembre 2012

Siguiendo la estela del Rock de los 80's

Siguiendo la estela de la película Rock of Ages, nombraremos varios albumes clásicos que sonaron durante los ochenta. Concretamente en 1987-88, cuando transcurre la película. Algunos por su relevancia en la época y otros por su aportación al género.

Whitesnake (1987)


Para muchos seguidores de los primeros álbumes de Whitesnake, 1987 no está entre los mejores del grupo. El ex de Deep Purple, David Coverdale, abandonaba los sonidos setenteros con órgano hammond y melodías bluseras aunque ya lo había empezado a hacer en discos anteriores. Con el gran John Sykes a la guitarra componen e interpretan uno de los 10 mejores discos del hard rock de los ochenta. Es cierto que los teclados invadían el mundo por aquellos tiempos, pero en este disco las guitarras son demoledoras, dobladas en cada tema, hay armónicos cada veinte segundos, trémolos destructores, John Sykes conserva la magia del blues que tanto le dio a guitarristas de los 70 y le da frescura a su sonido con formas y sutilezas típicas del guitarrista de los ochenta, herencia de Eddie Van Halen. Poco antes de editar el disco fue expulsado.

El hit single Here I go again y la incombustible Crying in the rain son rescatadas del pasado y regrabadas para darles un enfoque mas heavy. Con esta última comienza la edición publicada en su día en EE.UU. Las reediciones en cd cambiaron el orden original de los temas. La voz de Coverdale, tan característica, con sus respiraciones y jadeos, capaz de sorprender con un grave casi gutural hasta un agudo estremecedor. Destacar la labor de Sykes en los coros que por aquella época tenían un protagonismo enorme en las melodías hard rockeras (Mötley Crüe, Bon Jovi) La callejera y desbordante Bad Boys es una muestra de esos coros tan sutiles. David Coverdale maneja como nadie las respiraciones llenando de sensibilidad bluesera canciones como Don’t turn away o Gimme all your love tonight. Su canción épica y heavy, Still of the night. Como no, la canción que les dio fama de grupo moña y muchos dólares, Is this Love. Cantada por cualquier otro resultaría una balada más, Coverdale sabe impregnarle un carácter profundo. El hard rock, rhythm & blues y algo de glam metal se unen en este inolvidable disco.



Whitelion - Pride (1987)


Ni la fama ni el provecho. ¿Por qué no se unieron al carro del estrellato junto a Poison Scorpions? Supongo que fue cuestión de marketing. Al fin y al cabo todas las bandas de glam metal se imitaban unas a otras, no había demasiada diferencia para la mayoría de oyentes. Este grupo tiene una clara, Vito Brata. Alguien sin demasiada imagen para aquel género. En los videos parece un tipo soso y tímido. En el disco, lo mejor del genero. Podría haber estado girando con el G3 de Satriani y compañía pero su excentricidad se lo ha impedido. Apartado se quedó del mundo hard rockero. 

Así creo imprescindible este disco para conocer el género de esta época. Melodías dulces, coros de estadio, estribillos maravillosos conducidos por ese Blackmore de los ochenta. Con un sonido característico desmarcándose de sus coetáneos, Vito Brata imprime técnica y estilismo sin caer en la pedantería de algunos guitarritas. Cualquier riff del disco, con ese sonido seco, hueco y refinado basta para enamorarse. All You Need Is Rock N Roll y All Joinour Hands son un ejemplo de lo que sería una canción sin la huella de uno de los músicos imprescindibles de este grupo, un intento fallido de himno juvenil. Por momentos parece un disco en solitario de Brata con algunos amigos invitados. Supongo que la idea de grupo se intuye en temas como Wait o When the children criesMike Tramp también existe. Necesaria su melancólica voz para guiar al infravalorado Brata. Sin embargo a pesar del vocalista diré que si estos eran White Lion, los hace poco reunidos, no podrían llamarse igual.




AC/DC - Blow up your video (1988)


Uno de los discos más olvidados de los australianos. Cierto que no suena tan crudo y directo como otros. Pero las composiciones son exquisitas. Los hermanos Young han sido capaces de componer grandes melodías de rock n roll incluso en sus “peores” discos. Como olvidar ese pegadizo riff de That´s the way o el medio tiempo de Meanstreak. Las dos guitarras se compenetran perfectamente en este tema dando lugar a dos de los mejores riffs de su carrera. Se aceleran con This means war y te emocionan con la sentida Two´s up con ese clásico solo. Los nuevos sonidos pop de los ochenta también contagiaron AC/DC, Heatseeker da una muestra del suave sonido que caracteriza al álbum. 

El disco contiene melodías menos agresivas que de costumbre, Go zone o Kissin’ dynamite están interpretadas en una atmosfera pausada y relajada. Comienzo sugerente el de Nick of time, aunque quizás sea la tónica de todos los temas, comienzos impecables que desembocan en estribillos algo poperizados. Destacar que ha sido un disco olvidado en sus interpretaciones en directo. No se sienten especialmente orgullosos de él. Incluso así, está por encima de muchas otras bandas en sus mejores momentos. La portada (sí, eso donde se guarda el disco) de las mejores de su discografía, un clásico.




David Lee Roth - Skycraper (1988)


Después de casi una década con Van HalenDavid Lee Roth contrata al súper guitarrista del momento, Steve Vai. Quizás con quien mayor afinidad tuvo este último. La locura y excesos de Dave le iban de perlas al estilo inquieto del marciano Vai. Y es que su paso por Whitesnake no solo fue por dinero sino un insulto al hard rock. 

Pero sigamos con Dave. Cada frase del showman es adornada con peripecias guitarreras, su carismática voz sirve tanto para lo cómico, Hot dog and shake como para canciones más liricas como Perfect timing. El disco no esconde sus pretensiones, Just like Paradise o Stand up fueron hechas para reventar las radios con sus resbaladizas melodías. El riff de esta última es repetido al final del tema unas cuatro veces con arreglos diferentes e insultantes para cualquier guitarrista novel. Gran ejercicio vocal en Knuckelbones y Two fools a minute, con ese espectacular solo del virtuoso bajista Billy Sheehan

Lo cierto es que el disco es atrevido, se mueve por diversos terrenos haciendo de cada tema un mundo de arreglos y sofisticada producción. Aquí parece haber tenido un papel protagonista Steve Vai, pues los sonidos tienen mucho que ver con sus discos en solitario. Curiosamente la utilización de teclados roza lo exagerado, algo que mr. Roth criticaba de Van Halen en su último trabajo juntos. Tras la salida de VaiDiamond Dave no encontró su sitio hasta rencontrarse con sus ex compañeros en la esperadísima reunión de Van Halen

Un disco para malabaristas y desinhibidos.






By Zepelinés

No hay comentarios:

Publicar un comentario