09 febrero 2012
Cierre de Megaupload
Bueno, aunque ya no sea noticia y pueda considerarse casi historia de Internet, desde Mass i Media queremos expresar nuestro parecer respecto al cierre de Megaupload.
La primera reacción ante el cierre de este servico web fue de rabia, ya que esta página posee uno de los mejores sistemas de descarga y difusión de contenidos de la web. Lo tenía todo, velocidad, sencillez, estabilidad. Situándonos al margen de la distribución de contenidos "protegidos" por las distintas leyes de propiedad intelectual (que abordaremos más adelante), se ha perdido una herramienta muy potente para la distribución de contenidos de libre distribución.
Bien, la destrucción de este aspecto legal de la herramienta parece que no importa mucho, algún periodista lo comenta de soslayo, pero bueno, como ya sabemos bastante del concepto que tienen en América de los "daños colaterales" esto es un mal menor, asumible...
Hablando en plata, si son capaces de asesinar a decenas (y decenas...) de civiles con tal de cargarse a algún cabrón con pintas, que más da destrozar el trabajo de cientos (¿miles? ¿Millones?) de personas. Total eran cuatro archivos de mierda... (perdón por mi desliz escatológico)
Con respecto a la parte que realmente tiene chicha, la de los contenidos "protegidos" que esta plataforma distribuía de menera "ilegal". A este respecto, después de una breve reflexión, no pude sino alegrarme por la iniciativa que han tenido los lumbreras americanos.
Nunca he sido el más fiel partidario de las descargas directas. Al fin y al cabo, la mayoría de los portales web que te ofrecen descargas de contenidos, no difieren mucho de las distribuidoras clásicas (en peligro de extinción, como las fábricas de VHS en su momento...) de contenidos culturales. Te machacan a publicidad, de manera cansina, y te suelen poner límites. Que si límite al número de descargas, a la cantidad de descargas, que si tienes que esperar tiempo para la próxima descarga... Además, si concretamos a Megaupload, nos tenía limitado el visionado OnLine de los vídeos a 71 minutos y encima no podías descargar archivos de más de 1 giga sin pagar por ello. Obviamente todos estos límites desaparecen dinero mediante. En fin, un robo...
Lo peor de todo, es que los webmaster se habían acostumbrado a esta plataforma y era la principal referencia en casi cualquier web de descarga. Con lo que cada vez se estaba centralizando más los contenidos en la red, con lo que ello conlleva. La red debe ser libre y tendente a la dispersión de contenidos, que es lo que garantiza la libertad. La concentración de información resta libertad a la red.
¿Cuáles son los logros del FBI al cerrar Megaupload?
Desde mi humilde opinión varios son los logros conseguidos por las fuerzas del orden americanas. Una reflexión directa y simple me hace pensar que con el cierre de la web han conseguido contentar a algunos lobys culturales muy fuertes, que necesitan creer que los millones dilapidados en influencia política se invierten y sirven para algo. imagino una conversación del estilo: -¡Oiga! hemos pagado millones en su última campaña y gracias a nosotros ha salido elegido vuestro candidato... ¿Qué hay de lo mío?. Han conseguido una pírrica victoria.
En segundo lugar, que es lo que más me interesa, han dado una bocanada de aire fresco a las redes, ya que ahora hay un gran campo a explorar (y explotar) que ha dejado yermo Megaupload y, teniendo en cuenta los antecedentes y la cantidad y calidad de los internautas, servirá para desarrollar nuevas propuestas para difundir el contenido cultural en la red.
En tercer lugar, han fomentado que se vuelva al sistema de intercambio entre personas, que desde mi perspectiva ética es la más correcta para llevar a cabo el intercambio Cultural en la red. Redes de personas colaborando con redes de personas sin dinero de por medio.
Finalmente me gustaría animar a todos los Magos Culturales a seguir distribuyendo Cultura. Esto me lleva a reflexionar sobre el significado de Cultura. Creo que es obvio que un término tan complejo no puede ser resuelto en un artículillo de opinión (ni siquiera a lo largo de una vida dedicada a ello), pero voy a opinar sobre algunos aspectos que considero importantes a estas alturas del siglo XXI.
En primer lugar creo que existen dos aspectos importantes y diferenciados en el concepto Cultura, el primero es el económico y el segundo el social. Desde esta perspectiva existe un industria cultural, en ocasiones previa a la Cultura (nótese la mayúscula). Todo producto de la industria cultural tiene el potencial de convertirse en Cultura, pero no todo producto industrial acaba formando parte de la Cultura de una sociedad. Además existen elementos no industriales que acaban adquiriendo un valor Cultural.
Desde mi punto de vista, el desarrollo de la industria cultural, ha influido en detrimento de la Cultura no industrial. Con lo que considero que a cada año que pasa de desarrollo de industria cultural una sociedad pierde calidad Cultural. Creo que el comienzo del siglo XXI es la etapa de peor calidad Cultural en la historia de la humanidad. Pienso que el proceso globalizador que nos rodea ha conseguido que 7 mil millones de seres humanos posean una menor variedad cultural (desde una perspectiva cualitativa) que en cualquier período anterior de nuestra raza.
¿Quiere esto decir que el cierre de Megaupload influye o influirá en la calidad cultural de nuestro mundo? (nótese que estamos hablando de un fenómeno mundial, por mucho que pretendan los americanos). Simplemente NO. Megaupload es una herramienta. Simplemente. No crea ni destruye cultura, solamente servía para distribuir creaciones.
Agradezco el cierre de Megaupload como agradezco el cierre de Napster. Y añado... ya estaban tardando.
Mass Saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario